martes, 1 de marzo de 2011

2º parte de malaria en el mundo

Malaria is distributed worldwide, but has totally role in African countries, so in this continent are produced around 91% of deaths of children and adults from malaria.
 
Durante la última década, un total de 11 países en África mostraron una reducción en los casos, ingresos y muertes por malaria de más de un 50 por ciento. Además, 32 de los 56 países fuera de África en los que esta enfermedad es endémica mostraron un descenso de más del 50 por ciento en el número de casos confirmados. Una tendencia descendente entre el 25 y el 50 por ciento se dio en otros 8 países.
Fuera de África, la incidencia de malaria, según los nuevos hallazgos, podría ser incluso un 200% más alta de lo que reporta la Organización Mundial de la Salud. Pero aunque afecta principalmente a los países africanos y en especial a los niños menores de cinco años, el número de casos ha aumentado en el sudeste asiático y en el Pacífico occidental.
"Uno de los datos más relevantes de nuestro estudio es que hemos descubierto que en el resto del mundo, sin contar a los países africanos, existen muchas más personas en riesgo de contraer la malaria y de enfermar cada año de lo que se había estimado. El problema es mayor de lo que pensábamos", declara a elmundo.es.

Aunque Asia, América Latina y Oriente Medio están afectadas por esta enfermedad. Los gobiernos se comprometieron en el año 2000 a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 y lo fijaron como el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

La malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón

Distribution of malaria

Malaria en la actualidad

Malaria epidemics kill more than 100 000 people of all ages every year and up to 30% of malaria deaths in Africa occur in the wake of war, local violence or other emergencies.
The project shows that 2.4 billion people are at risk from the most deadly form of malaria, but highlights some promising news: three-quarters live in areas where risk is considered very low and the technical obstacles to malaria control are relatively small. However, the map shows that almost all of those living in areas of high transmission live in sub-Saharan Africa 


Actualmente la malaria es muy frecuente en amplias zonas tropicales y subtropicales. En España existió en el pasado, pero no en la actualidad (los casos que ahora se producen son importados), por lo que es importante prevenirla en las personas que viajan a zonas de riesgo.
La malaria es una de las causas infecciosas de enfermedad y muerte más importantes en el mundo. Se estima que se producen de 300 a 500 millones de casos cada año con 1,5 a 2,7 millones de fallecimientos por su causa. 
Hay una escasez del 60% de inversiones para la prevención de la malaria en el mundo. Según los científicos de la Universidad de Oxford y el Hospital Nacional de Kenia, sólo 21 de los 93 países dónde la infección es endémica han recibido suficiente dinero para el control de esta enfermedad. 
Según un estudio, 21 países (12 de ellos en África) están recibiendo una cantidad suficiente de dinero, pero otros 50 países no obtienen bastantes fondos. Desde 2002 se han invertido $9.000 millones en el control de malaria. En América países como Argentina, Costa Rica, México y Venezuela, que son considerados por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo como naciones de medianos a altos ingresos, no reciben ayudas para la malaria. Entre los países que sí obtienen financiamientos están la República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú



Se reducen las muertes por malaria en el mundo.
Los resultados del informe mundial sobre malaria de la OMS (Organización Mundial de Salud) para 2010 son, según la directora general de OMS Margaret Chan.Las estrategias funcionan, según la responsable, y los programas de control están acabando cada vez más con las muertes por malaria, y es que entre 2008 y 2010 más de 578 millones de personas en el África Subsahariana se protegieron gracias a los programas de control: mosquiteras impregnadas de insectisidas o terapias. Si se mantienen los esfuerzos, afirmó la OMS, se logrará acabar con las muertes por malaria en 2015. De hecho hay países en los que la enfermedad ya se ha erradicado, como Marruecos o Turmenistán.
Durante la última década, un total de 11 países de África mostraron una reducción en los casos, ingresos y muertes por malaria de más de un 50 por ciento. Además, 32 de los 56 países fuera de África en los que esta enfermedad es endémica mostraron un descenso de más del 50 por ciento en el número de casos confirmados. Una tendencia descendente entre el 25 y el 50 por ciento se dio en otros 8 países.

Así, el número de muertes por malaria ha descendido de los 985.000 registrados en el año 2.000 hasta los 781.000 de 2009. La disminución se ha observado en todas las regiones, sobre todo en las regiones europeas y americanas. No obstante, el mayor descenso absoluto de los fallecimientos por malaria se observó en África, resalta la OMS.

Sin embargo, a pesar de los progresos contra la malaria, se ha observado un resurgimiento de la enfermedad en partes de al menos tres países africanos: Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Zambia. Se desconocen los motivos de la reaparición de la enfermedad. El reto, ahora, es continuar con los programas de control, financiarlos y aumentar el dinero destinado al control.
Tratamientos contra la malaria en la actualidad.
A pesar de intentar encontrar un medicamento más rápido y eficaz que la artemisinina para curar la malaria, los intentos son fallidos. Un ejemplo de búsqueda de un medicamento es el siguiente:
En Washington, un grupo de investigadores que recurrió a los tradicionales métodos de detección de la malaria ha identificado un compuesto que, administrado oralmente una vez al día, mata a los dos parásitos principales en la sangre, según un artículo que publicó la revista Science.
El compuesto, que eliminó los parásitos en ratones de laboratorio después de una sola dosis por vía oral, podría convertirse en un nuevo medicamento para esta enfermedad que afecta a unos 100 millones de pacientes por año.
Asimismo, abre nuevas esperanzas cuando los médicos en países donde la malaria es endémica informan de parásitos que han desarrollado resistencia a la artesimina, el ingrediente principal en los tratamientos actuales para la malaria que causa la muerte a un millón de personas cada año.
El compuesto desarrollado y probado por científicos al parecer ataca una proteína del parásito que no resulta afectada por cualquiera de los medicamentos usados hasta ahora.
Desde el comienzo de los trabajos en 2007, los investigadores analizaron 12.000 compuestos químicos mediante una técnica robótica de rendimiento ultrarrápido, adecuada para la detección de compuestos activos que actúen contra el Plasmodium falciparum, el parásito más mortífero de la malaria.
Así identificaron un compuesto químico con buenas cualidades para matar al parásito y que podía modificarse para usarlo como medicamento. Los químicos del NITD luego sintetizaron y evaluaron unas 200 versiones del compuesto original hasta que elaboraron el NITD609, que puede formularse como una pastilla y manufacturarse en grandes cantidades.
En los experimentos en probeta el NITD609 mató a dos especies de parásitos en la forma que tienen cuando se encuentran en la sangre del animal infectado.

La OMS anuncia que las compañías farmaceúticas han aceptado dejar de comercializar los antimaláricos que sólo contienen artemisinina
El 11 de mayo de 2006 en Washington. La OMS ha anunciado que 13 empresas farmaceúticas han acordado retirar los medicamentos para el tratamiento oral de la malaria que sólo contienen artemisinina, ya que El tratamiento basado exclusivamente en la artemisinina, utilizado sobre todo para tratar la malaria no complicada, acelera la aparición de resistencia a ese producto en los parásitos causantes de la enfermedad.  En cambio, cuando se utiliza correctamente en combinación con otros antimaláricos sintéticos (lo que se conoce como Tratamientos Combinados de Artemisina, TCA), la eficacia de ese compuesto como curación del paludismo no complicado alcanza casi el 95 por ciento y el parásito difícilmente se vuelve resistente al fármaco, por lo que ahora se comercializarán estos medicamentos para los tratamientos.
Derivados de la artemisinina para el tratamiento del paludismo no complicado
Los derivados de la artemisinina para tratar el paludismo no complicado son mejores cuando se usan en tratamientos de combinación. Los derivados de la artemisinina provienen originalmente de una planta que se ha usado desde la antigüedad en China como medicina tradicional para la fiebre y el paludismo. Estos fármacos actúan rápidamente y se han informado pocos efectos secundarios. Los parásitos del paludismo no han desarrollado resistencia, hasta ahora, a los derivados de la artemisinina. La revisión muestra que los derivados de la artemisinina eliminan los parásitos del paludismo de la sangre más eficazmente que los fármacos del tratamiento estándar. En las zonas en las que los parásitos del paludismo son más resistentes a los fármacos existentes, tales como el Sudeste asiático, los derivados de la artemisinina no son mejores para la eliminación sostenida del parásito que el tratamiento estándar con quinina o mefloquina. El tratamiento de combinación usando un derivado de la artemisinina junto con el fármaco antipalúdico de acción prolongada mefloquina mejora la depuración sostenida de los parásitos, pero la mefloquina se asocia con efectos adversos. Hay pocos datos acerca del tratamiento de combinación con fármacos antipalúdicos de acción prolongada que sean más seguros que la mefloquina. No hay ningún indicio proveniente de ensayos de que cualquiera de los diversos derivados de la artemisinina sea mejor que los otros.