domingo, 16 de enero de 2011

El cambio climático contribuye a la propagación de malaria 15 abril 2010 olgaaaa pa tii"!

Cambios de prácticas agrarias e inmigración también causan brotes en nuevas zonas

Un agricultor en las montañas de Kenia (© AP Images)
Un agricultor en las montañas del Kenia, en un campo donde fueron descubiertos en 2006 mosquitos que portaban la malaria.
Washington – Cada 30 segundos un niño muere de malaria. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad causa la muerte de por lo menos un millón de personas al año, en su mayoría jóvenes africanos. Un nuevo estudio indica que varios factores, entre ellos temperaturas mundiales más cálidas, podrían ser el motivo de que el parásito de la malaria, cuyo vector de transmisión es el mosquito, se desplace a zonas que antes no se veían afectadas por la enfermedad.
Desde mediados de la década de 1990, los científicos han estado estudiando si el cambio climático contribuye al aumento de la malaria en las tierras altas de África, Indonesia y Afganistán, regiones con altitud de al menos 1.200 metros donde antes no existía la enfermedad. El parásito de la malaria no se desarrolla en mosquitos cuando las temperaturas descienden a menos de 15 grados centígrados, hecho que históricamente protegía a los habitantes de las tierras altas.
Pero esto empezó a cambiar a mediados de la década de 1990, cuando comenzaron a producirse brotes de paludismo cada vez más frecuentes en comunidades de África oriental que vivían en zonas montañosas. En las últimas décadas, la malaria también ha invadido las tierras altas de Madagascar y Papúa Nueva Guinea. Según revela la investigación realizada por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, estos dos países, así como Indonesia, Afganistán y los países del África Oriental, experimentaron aumentos en la temperatura en la última década.
En un artículo publicado recientemente en la revista Quarterly Review of Biology, Luis Fernando Chaves de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia) y Constantianus Koenraadt de la Universidad de Wageningen en Holanda concluyeron que existen pruebas “abundantes” de que el clima desempeña un papel en la propagación de la malaria. No obstante, según descubrieron, las prácticas agrarias y los factores socio-económicos pueden desempeñar un papel igualmente importante.


Las redes para mosquitos tratadas con insecticida son una 
protección eficaz contra la malaria. (© AP Images)
Las redes para mosquitos tratadas con insecticida son una protección eficaz contra la malaria.
“Destacar en exceso la importancia del clima induce al error a la hora de elaborar un plan de investigación, incluso uno que trate de entender los impactos del cambio climático en los modelos incipientes de la propagación de malaria”, escribieron los científicos.
Según dijo Chaves a America.gov, esto es importante porque gran parte de las investigaciones hasta la fecha se han polarizado en dos campos opuestos: uno que atribuye los brotes de malaria en tierras altas únicamente al cambio climático, y otro que opta por ignorar el papel que desempeña el clima.
“Lo que queríamos hacer era analizar sistemáticamente las dos posturas, y mediante este análisis descubrimos que el clima es importante, pero no lo es todo. Se puede producir el mismo aumento de temperatura en dos lugares y obtener dos resultados diferentes”, explicó Chaves.
El científico y su colega holandesa se pasaron un año analizando los más de 70 estudios centrados en la malaria y el clima, poniendo a prueba las metodologías utilizadas en esos estudios. En algunos casos, encontraron que los estudios que descubrieron que no existe correlación alguna entre la malaria y las temperaturas más cálidas utilizaron un análisis estadístico defectuoso y que el clima fue, de hecho, el motivo por el que la malaria se propagó en una zona determinada. También había estudios que determinaron que el clima era la causa principal de la propagación de la malaria pero que sin embargo utilizaron modelos que no estaban a la altura de las pruebas, según concluyeron los dos científicos.
Agregaron que lo que se necesita ahora es un plan de investigación más amplio que analice la manera en que el clima interactúa con otros factores, como por ejemplo con la introducción de cultivos de maíz o arroz, los cuales ofrecen un buen hábitat para los mosquitos. Añadieron que sólo así se podrá lograr una comprensión real y completa de la manera en que la malaria se propaga en un mundo cuyo clima evoluciona.
“Por ejemplo, la inmigración y el aumento de la población se citan a menudo como posibles explicaciones de cambios en los modelos de propagación de la malaria”, escribió Koenraadt en un mensaje reciente a un foro electrónico de información sobre la malaria. “¿Pero por qué ocurre esto? ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? Es muy posible que las lluvias devastadoras o las sequías extremas, que de hecho pueden ser consecuencias del cambio climático, ocasionen pérdidas de cultivos que, a la larga, obligan a las poblaciones a desplazarse a los centros urbanos, afectando así el riesgo de enfermedad”.
Semejante complejidad, agregó, “exige mucha más comunicación entre los científicos del clima, los ecólogos, los epidemiólogos, los sociólogos y los economistas”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

1 comentario:

  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primer/contagio/malaria/Espana/anos/elpepisoc/20101009elpepisoc_4/Tes otra cosaaa pa ti xdddd
    PD: Angy :)

    ResponderEliminar