viernes, 21 de enero de 2011

¿Qué es la malaria? Naturaleza de la enfermedad.

 Malaria is a serious and sometimes fatal disease caused by a parasite that commonly infects a certain type of mosquito which feeds on humans.People who get malaria are typically very sick(enfermos) with high fevers, shaking chills(temblando de frío), and flu-like illness(enfermedades gripales).  Left untreated(sin tratar), they may develop severe complications and die. Although malaria can be a deadly(mortal) disease, illness and death from malaria can usually be prevented.

La malaria,también denominada paludismo,es una enfermedad infecciosa común, potencialmente mortal.Es causada por el parásito Plasmodium, un organismo unicelular y se transmite por la picadura/mordedura de mosquitos hembra  Anopheles infectados,que se encuentran generalmente en aguas salobres y frescas.Los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.Es decir, el vector de transmisión del Plasmodium es la hembra del mosquito Anópheles.

Estos mosquitos son portadores de parásitos que, dentro del organismo humano, se multiplican en el hígado e infectan posteriormente los glóbulos rojos sanguíneos. Pocos días después de la picadura aparecen los síntomas.Si no se trata, puede provocar la muerte en poco tiempo.


Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro infectan al hombre:
-Plasmodium  falciparum, que suele provocar las formas más graves de la enfermedad y es generalmente más resistente a los fármacos que se usan para el tratamiento.Tiene una distribución global, pero es más común en África.
-Plasmodium vivax,de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.
-Plasmodium ovale
-Plasmodium malariae


El parásito tiene diferentes etapas en su ciclo vital, que se desarrolla en el ser humano y en el mosquito, y es similar en las cuatro especies.


CICLO DE LA MALARIA :
Dibujo del ciclo vital de la malaria, por Oriol Massana.





  1.  Cuando un mosquito hembra del género Anopheles pica a una persona o animal infectados, absorbe, junto con la sangre, los gametocitos masculinos y femeninos del parásito.
  2.  En el estómago del mosquito, los gametocitos maduran y se fusionan como lo harían un óvulo y un espermatozoide, dando lugar a la forma infecciosa del parásito denominada esporozoito.
  3.  Los esporozoitos migran hacia las glándulas salivares del mosquito.
  4. Cuando el mosquito pica a una persona sana, inyecta su saliva porque es anticoagulante y le ayuda a absorber la sangre de la víctima. Junto con la saliva del mosquito, los esporozoitos entran en el torrente sanguíneo de la persona.
  5.  Los esporozoitos migran al hígado.
  6.  Los esporozoitos penetran en las células del hígado (hepatocitos) y se reproducen asexualmente, produciendo otra forma del parásito: los merozoitos (6-15 días).
  7. Los merozoitos vuelven al torrente sanguíneo donde penetran en los glóbulos rojos. En su interior se reproducen creando muchos más merozoitos, que se liberan mediante la destrucción del glóbulo rojo infectado. Los merozoitos liberados infectan nuevos glóbulos rojos (2-3 días).
  8.  Algunos merozoitos producen gametocitos masculinos y femeninos. Si un nuevo mosquito pica a esta persona, los absorberá con la sangre y el ciclo volverá a empezar.




La malaria es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero. La causa principal de paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis (administración de una sustancia química para prevenir la aparición de una infección,evitar que una infección evolucione hasta un cuadro de enfermedad activa y manifiesta,eliminar el estado de portador de un agente infeccioso específico,con el fin de evitar la transmisión a otras personas y evitar que enfermen).El riesgo de infección varía en función del itinerario, la duración del viaje, la época del año (época de lluvias, temperatura…), inmunidad de la población, distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies.
 En el hombre,como hemos dicho anteriormente, la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles,pero también se puede transmitir por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas,así como por transmisión de la madre al feto (de manera congénita).Otra causa, poco probable, es en los aeropuertos o alrededores. Si algún mosquito se “cuela” en un avión procedente de una zona endémica y escapa en una escala podría picar en otros países.
Otros nombres de la enfermdad son también: Fiebre cuartana; Paludismo o malaria por Plasmodium falciparum; Fiebre biduoterciana; Paludismo terciano; Plasmodio; Fiebre de las aguas negras o de los pantanos.


Actualmente afecta a más de 100 países de África, Asia y América Latina. Se estima que cada año 250 millones de personas sufren malaria aguda. Muchas de ellas mueren, sobre todo niños y mujeres embarazadas. Por eso se dice que el mosquito de la malaria es el animal más peligroso del mundo.




Malaria disease can be categorized as uncomplicated or severe (complicated). In general, malaria is a curable disease if diagnosed and treated promptly and correctly.Biologic characteristics and behavioral traits can influence an individual's risk of developing malaria and, on a larger scale, the intensity of transmission in a population.


  • Where malaria is found depends mainly on climatic factors such as temperature, humidity, and rainfall. Malaria is transmitted in tropical and subtropical areas, where
  • -Anopheles mosquitoes can survive and multiply
-Malaria parasites can complete their growth cycle in the mosquitoes(''extrinsic incubation period'')

No hay comentarios:

Publicar un comentario