domingo, 16 de enero de 2011

Estadísticas de la malaria

 In this part of the work, we will expound the current statistics on the development of the malaria. 
The disease is major in North America, Europe and Russia. 86 % of cases of malaria registers in Amazonian countries.
Later, the information obtained on the epidemiology of the malaria in the urban area of Buenaventura is exposed.Buenaventura is a city of Colombia located in the department of the Valley of the Cauca.  This one is the analysis of the occurrence in the period 1987-1993.








Epidemiología de la malaria en el área urbana de Buenaventura: análisis de la ocurrencia en el período 1987-1993

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo con base en los registros de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) captados en el antiguo Servicio de la Erradicación de la Malaria (SEM)] entre enero 1 de 1987 y diciembre 31 de 1993.

ÁREA DE ESTUDIO 
Buenaventura tiene una precipitación entre 6,000 y 9,000 mm anuales, la temperatura promedio es de 26° C y la humedad relativa está alrededor de 90%. Tiene una población de 292,373 habitantes; 85% de ellos viven en el área urbana. Se divide administrativamente en 12 comunas y cada una de ellas comprende varios barrios que tienen entre 15,000 y 30,000 habitantes (Figura 1). 

Figura 1. Área urbana de Buenaventura. Distribución por comunas.

PROCESAMIENTO DE DATOS
Se construyó una base de datos, donde se registró la información de los años 1987 a 1993. Luego, se revisó toda la base a fin de encontrar inconsistencias con los registros originales y asignar a cada uno de los barrios su ubicación dentro de la distribución por comunas.
 La información fue desagregada para el análisis univariado según su distribución por tiempo, lugar, persona y tipo de parásito. Se graficaron y se hicieron mapas de los resultados mediante los programas Harvard Graphics y Epimap.
Se calculó la razón estandarizada de morbilidad (REM = número de casos observados/número de casos esperados), se hicieron una serie de cálculos y se estimó la correlación (coeficiente de Pearson) entre el número de casos  de malaria y algunos índices meteorológicos.


RESULTADOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL


Entre 1978 y 1993 el número registrado de casos de malaria en el municipio de Buenaventura presentó picos epidémicos cada 4 años (Figura 2) el último de ellos, en 1991, superó los 8,000 casos, de los cuales 3,296 se registraron en el área urbana, lo que representa un incremento porcentual en relación con el área rural, que alcanzó 40% del número total de casos de Buenaventura (Cuadro 1). 
Figura 2. Casos registrados de malaria. Buenaventura, 1978-1993.


 

La ocurrencia por períodos epidemiológicos (4 semanas) presentó una distribución bimodal (dos puntos máximos), sobre todo marcada en 1991, con picos alrededor de los meses de abril-mayo y septiembre-octubre. Se observó una tendencia estacional similar en el volumen de precipitación pluvial por mes y en la temperatura ambiental.

En 1991, se presentó una asociación negativa entre el volumen de lluvias 2 meses antes y la ocurrencia de malaria en el área urbana
Más tarde se demostró que la temperatura explicaba por sí sola la presencia de la enfermedad.

DISTRIBUCIÓN POR LUGAR

La distribución de la ocurrencia de la malaria por lugar muestra la agregación de la malaria en algunas comunas del área urbana.


 

El siguiente mapa muestra el desarrollo de la epidemia. (Figura 3). 
La nube de puntos se concentra en el área continental, sobre todo en las comunas 9, 10 y 12. Este hallazgo ayuda a definir las áreas donde se presenta el mayor número de registros de malaria. 

Figura 3. Mapas anuales de malaria por comunas. Buenaventura, 1987-1992
Por otra parte, resulta de especial interés observar la distribución espacial según el tipo de Plasmodium. A continuación se muestra un gráfico con la proporción de casos según el tipo de Plasmodium en un determinado tiempo. (Figura 4).
Figura 4. Malaria según tipo de Plasmodium. Buenaventura, área urbana 1987-1993.

DISTRIBUCIÓN POR PERSONA

La distribución por género es estable a lo largo del período con una mayor proporción de casos en el sexo masculino, 52% a 62% del total anual de casos. El cálculo de los REM específicos por género muestra diferencias estadísticamente significantes en todos los años (Figura 5).

Figura 5. REM según género. Buenaventura área urbana, 1987-1993

El grupo con mayor volumen de registros es de 10 a 14 años. Esto es, la ocurrencia registrada es mayor en los adolescentes y disminuye hacia las edades extremas de la vida.

1 comentario:

  1. http://www.monografias.com/trabajos904/epidemiologia-malaria-buenaventura/epidemiologia-malaria-buenaventura2.shtml

    ResponderEliminar