viernes, 18 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA MALARIA

Como ya hemos contado anteriormente la malaria es una enfermedad protozoaria transmitida por el Anofeles mosquito y causada por diminutos parásitos protozoarios del género Plasmodium, que infectan principalmente al hospedero humano y al insecto alternativamente.  Es una vieja enfermedad.  Se piensa que el hombre prehistórico debió haber sufrido de malaria.  Se cree que se originó en África y acompañó a la migraciones humanas a las orillas del Mediterráneo, a la India y a la Asia Sur-Oriental.

Los pescadores y comerciantes, mucho antes de la colonización británica, probablemente introdujeron la malaria en el norte de Australia.  En el pasado esta enfermedad no era infrecuente en las regiones del norte del país.  En 1934, en la Australia occidental ocurrio un brote explosivo de falciparum malaria en Fitzroy Crossing.  Al principio fue confundida con influenza lo que dio lugar a 165 muertes.  En 1981, la OMS declaró Australia libre de malaria, no obstante desde entonces han ocurrido 9 casos de malaria contraida localmente.

Recientemente, la llamada "malaria de aeropuerto" se ha convertido en un problema. Un funcionario público trabajando en un negocio cerca del aeropuerto de Heathrow de Londres se enfermo rápidamente y resulto que tenia falciparum malaria y resultaba que él nunca habia estado fuera del país.  Igualmente, una señora que conducía su coche por el mismo aeropuerto cayó enferma con malaria sin haber salido nunca del país.  Cuatro trabajadores que descargaban un avión de carga en el aeropuerto de Amsterdam se infectaron con malaria.  Se asume que los mosquitos infectados fueron transportados en aviones de África y luego soltados en el aeropuerto de destino.

Por lo tanto en Europa el paludismo es importado, es decir que se ha adquirido por un viaje a una zona endémica. A los turistas que se dirigen hacia las zonas endémicas se les recomienda evitar la picadura del mosquito
usando prendas de vestir que cubran lo máximo posible, mallas protectoras en las ventanas, alrededor de las camas y repelentes contra los insectos.

En conclusión, se trata de una enfermedad emergente que afecta a grupos de alto riesgo como son, niños mayores de un año, gestantes y viajeros.
En las infecciones adquiridas en África la especie predominante es P. falcíparum mientras que en las adquiridas en Ásia y América Latina predomina P. vivax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario