lunes, 28 de febrero de 2011

Sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?



Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.
Pero para saber el diagnostico de certeza es realizado mediante un análisis de sangre.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

>>Si ha sido picadura del mosquito (Plasmodium): el tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 40 días, todos los signos y sintomas varian en función de la especie de Plasmodium, es decir, del mosquito, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente, Si son los P.vivax suele durar entre 10 y 16 días; si es el P.malariae entre 20 y 40 días, y si es el P.falciparum entre 8 y 14.

Complicaciones

Plasmodium falciparum

La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad. Es producida únicamente por P.falciparum. Los glóbulos rojos infectados por este parásito, se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro. La víctima entre en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente. El paciente puede morir 24 horas después de presentar los primeros síntomas; o sea, antes de poder llegar al médico.
La anemia es la otra complicación producida por la destrucción de glóbulos rojos, que puede ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente. Además, pueden ocurrir falla renal o pulmonar agudas.
Las mujeres embarazadas tienen 4 veces más posibilidades de tener una malaria cerebral. Mitad de ellas va a sobrevivir. Pero la fiebre extrema provoca abortos espontáneos.

Plasmodium vivax

En general, las infecciones son muy debilitantes y este plasmodio presenta la particularidad de mantener formas "durmientes" (hipnozoitos) en el hígado, lo que da la posibilidad de recurrencia de la enfermedad. La complicación más grave es que, por el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), se produzca la ruptura del órgano con la hemorragia interna.

Plasmodium malariae

Se caracteriza por no ser tan peligrosa como los otros Plasmodium.
P. malariae causa fiebres que recurren en intérvalos de aproximadamente tres días, más de dos días más que las otras especies del parásito.

Microscopicamente, los globulos parasitados nunca se ven agrandados y pueden a veces aparecer más pequeños que los glóbulos rojos normales. El citoplasma no se descoloran ni aparecen granulaciones sobre sus superficies. La vacuola alimenticia es pequeña y el parásito se nota compacto. El parásito forma una gruesa banda a lo ancho de la célula infectada, lo que caracteriza a la especie de las demás, aunque se argumenta que sean características diagnósticas. Dentro del parásito se puede observar grandes puntos de pigmento, más prominentes que los demás Plasmodium.

>>Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos. Sin embargo, en general es de menos de dos meses.

Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. 
Entre los síntomas menos graves están las alteraciones de gastronteritis, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumente simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo (malaria), y su frecuente asociación con el herpes del labio.

Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad. En general son los siguientes:
-Malestar general
-Cefalea
-Cansancio intenso(astenia)
-Molestias abdominales
-Dolores musculares (mialgias)
-Fiebre y escalofríos

¿Cuánto y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la malaria?

Los casos sin tratar o con tratamiento inadecuado pueden ser fuentes de infección por el mosquito durante uno a tres años, dependiendo de la variedad de Plasmodium. No existe el contagio directo entre personas. Los productos de sangre almacenados pueden permanecer infecciosos durante 16 días.

¿Por qué son causados los síntomas?

La mayoría de los síntomas son causados por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, la anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos y los problemas ocasionados por las grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.



Symptoms of malaria infection
  Malaria can occur despite taking anti-malarial drugs and symptoms of malaria infection usually occur within 9 to 14 days.

  The general symptoms include:
      • headache
      • nausea
      • fever
      • vomiting and
      • flu-like symptoms
  These symptoms can vary depending on the type of plasmodium that caused the infection.
  Time for symptoms to develop
  Plasmodium falciparum normally take 7 to 14 days to show symptoms while Plasmodium vivax and ovale normally take 8 to 14 days (but in some cases can survive for some months in the human horst) and Plasmodium malariae 7 to 30 days.
  These figures are as indication only - the onset of symptoms varies tremendously and people should not try and diagnose themselves by using any time-frame figures as these listed above.
  Symptoms of malaria infection are not always dramatic, and can easily be dismissed as unimportant.
  Should the infection not be attended to deterioration is normally sudden and drastic as the parasites rapidly increase in the blood stream.

  Symptoms may appear and disappear in phases and may come and go at various time frames. These cyclic symptoms of malaria are caused by the life cycle of the parasites - as they develop, mature, reproduce and are once again released into the blood stream to infect even more blood and liver cells.
  When this happens a high swinging fever can develop, with marked shivering and intense perspiration.
  Further serious complication involving the kidneys and brain can then develop leading to delirium and coma.
  There are cases reported where symptoms of malaria infection developed 12 months after the patient was bitten by a mosquito, as the plasmodia may remain dormant in the liver for a long period.
  List of symptoms:
  Malaria causes a flu-like illness and these would include
      • fever
      • rigors
      • headaches
      • sweating
      • tiredness
      • myalgia...  












No hay comentarios:

Publicar un comentario